Exclusivo
ENTREVISTA

‘Brindo seguimiento a los temas de salud’: Ruiz

Falta de medicamentos, Censo de Salud Preventiva y condiciones de las estructuras sanitarias son algunas de las prioridades de la ministra consejera.

‘Brindo seguimiento a los temas de salud’: Ruiz
‘Brindo seguimiento a los temas de salud’: Ruiz

L a ministra consejera para asuntos relacionados con la salud pública, Eyra Ruiz, describe su labor dentro del gobierno del presidente Laurentino Cortizo como multitasking, debido a las diversas tareas y responsabilidades que le fueron asignadas.

En una entrevista con este diario, Ruiz explicó detalles de sus funciones y detalló, por ejemplo, que su oficina está en la sede del Ministerio de la Presidencia y no en el Ministerio de Salud (Minsa), como piensan muchas personas.

¿ Cuál es la función de la ministra consejera para asuntos relacionados con salud pública?

Atender todos los casos de salud que llegan a la Presidencia de la República y dirigir cada petición, dependiendo de las necesidades, al respectivo ministerio. Analizo y canalizo los casos.

¿Cuántas personas recibe por día?

Todas las personas que vienen en marcha. Por ejemplo, los jubilados, pacientes afectados por la falta de medicamentos, así como las víctimas del dietilenglicol, entre otros.

“Yo soy como ‘multitasking’ ; pero concentrada en los temas de salud, no me salgo de ellos, aunque entiendo que los temas de salud son multifactoriales. Hago enlace con todas las instituciones”.


Eyra Ruiz
Ministra consejera en asuntos relacionados con salud pública.

¿Qué otras tareas?

Nos encargamos de supervisar las infraestructuras sanitarias en todo el país. No tomamos decisiones directas, pero mantenemos informado al Presidente sobre sus condiciones, así como los servicios que están brindando a la población.

¿ Dar seguimiento a la construcción del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel está dentro de sus funciones?

No estoy en esa comisión, pero sí brindo sugerencias. Mantengo una buena relación con la ministra de Salud, Rosario Turner, y con el director entrante de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, pues considero que la comunicación es clave para que los temas fluyan, de manera que el ciudadano sea el más beneficiado.

¿Brinda seguimiento al tema de salud planteado en el Plan de Gobierno?

Sí, estoy dando seguimiento a las prioridades de gobierno en el tema de salud, bajo la supervisión del Presidente. Incluso, por órdenes del Presidente, estamos coordinando para que se realicen trasplantes hepáticos en niños. Para avanzar con esta iniciativa, nos hemos reunido con cirujanos de la Caja de Seguro Social y del Hospital del Niño, para conocer si contamos con el recurso humano y, efectivamente, hay personal capacitado en la Fundación Valle del Lili, en Calí, Colombia .

Acordamos que, como no hay tantos especialistas, vamos a centralizar las cirugías en una de las dos instituciones. Cuando esté lista la torre de trasplante de la Ciudad Salud, todo el mundo se va para allá y va ser un solo equipo trabajando, tanto del Minsa como de la Caja de Seguro Social.

¿El tema del Censo de Salud Preventiva está en su radar de trabajo ?

Sí, es una iniciativa positiva, la cual tiene fortalezas y debilidades. Su principal fortaleza es que el Minsa y la CSS pueden trabajar juntas. Entre sus debilidades están los subregistros de pacientes con enfermedades crónicas –como hipertensión, colesterol alto, obesidad, diabetes e insuficiencia renal– que no recibían atención en las instalaciones sanitarias.

Los hallazgos no deben verse de una manera negativa, porque permiten a los tomadores de decisiones adoptar las medidas en materia de abastecimiento, verificar los inventarios y adecuar las compras basadas en la necesidad real que tiene la institución.

Actualmente, trabajamos con todos los coordinadores del Censo Nacional de Salud Preventiva para comenzar a buscar a los pacientes censados, con la finalidad de verificar si están acudiendo a las instalaciones de salud para su respectivo control médico. La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental nos ayudará a levantar la base de datos de todos los pacientes censados en la pasada administración para continuar con el programa.


Última Hora

  • 20:28 ¿Cómo llegar a Venezuela tras los terremotos? Estas son las aerolíneas que operan Leer más
  • 19:27 Camión con ayuda humanitaria para Venezuela se queda sin frenos en Parque Omar, pero evita una tragedia Leer más
  • 19:10 Minuto a minuto: Inglaterra vs. Panamá, cierran el grupo L en Nueva York Leer más
  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más