ALERTA SANITARIA

Brote de encefalitis equina

Brote de encefalitis equina
El virus también mata a los equinos.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió ayer una alerta sanitaria en todo el país, luego de que se detectara un brote de encefalitis equina en la provincia de Darién.

Este virus es transmitido a los humanos a través de la picadura de un mosquito, que previamente fue contaminado por un equino.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud de esa entidad, detalló que se han reportado nueve casos, de los cuales uno fue confirmado en un lactante de seis meses. Este bebé ya está recuperado, mientras que los otros ocho casos siguen siendo evaluados.

Barahona de Mosca explicó que entre los ocho pacientes evaluados hay un agente del Servicio Nacional de Fronteras, quien murió y se “le efectúa una autopsia para la respectiva confirmación”.

Además, precisó que el resto de los casos son analizados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Por su parte, Lourdes García, jefa de Epidemiología del Minsa, detalló que esta enfermedad genera síntomas como fiebre, dolor de cabeza y pérdida del conocimiento. A la vez, subrayó que si la persona no recibe atención inmediata puede padecer de afecciones en el sistema neurológico, debilidad muscular, parálisis e incluso la muerte.

Frente a estos hechos, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad en general para que ante cualquier síntoma busque atención “médica inmediata”.

También recomendaron extremar las medidas de salubridad en los alrededores de las viviendas, como eliminar criaderos de mosquitos.

Edición Impresa