REACCIóN INTERNACIONAL

Bruselas no reconoce la constituyente

Bruselas no reconoce la constituyente
Federica Mogherini. Archivo

La Unión Europea (UE) declinó reconocer el resultado de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente del domingo en Venezuela y dijo que está dispuesta a “aumentar de forma gradual” la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, aunque evitó aprobar sanciones.

La máxima diplomática de la UE, Federica Mogherini, afirmó en un comunicado que el bloque no puede reconocer la constituyente, “ya que tienen dudas sobre su representatividad y su legitimidad efectiva”. El bloque pidió a Maduro que “adopte medidas urgentes para rectificar el curso de los hechos”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo en una carta, tras los “arrestos injustificados” de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, que le gustaría analizar “el congelamiento de activos y la imposición de una prohibición de viajar a la UE de los miembros del Gobierno venezolano, incluido su presidente, Nicolás Maduro, y su entorno”.

Diplomáticos en Bruselas indicaron que no parece inminente una decisión en este sentido, pero agregaron que está creciendo la preocupación en el bloque, que podría desembocar en nuevas acciones.

Por el momento, la UE instó a Maduro a liberar a los adversarios políticos encarcelados, al tiempo que pidió a todas las partes que eviten incurrir en la violencia.

En tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá la supresión de la autorización para viajar a España y el retiro de las visas a las personas vinculadas al Gobierno venezolano, y prometió que “seguiremos tomando medidas”. “No los vamos a dejar solos, de ninguna manera”, dijo.

Edición Impresa