Buscan alternativas para recuperar los ríos en la capital

Buscan alternativas para recuperar los ríos en la capital
Río Matasnillo, entre los más contaminados.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente estudian la posibilidad de instalar un equipo que permita recoger de manera automática los desechos que se vierten en varios afluentes altamente contaminados de la capital.

Específicamente los ríos Matías Hernández, Matasnillo y Juan Díaz, que según datos de la propia institución son algunos de los caudales más contaminados y en los que se encuentran no solo una gran cantidad de basura, sino también materia fecal y residuos industriales.

Ricardo De Ycaza, director Nacional de Costas y Mares de la institución, explicó que lo que se prevé es instalar un interceptor de basura a través de un sistema denominado Water Wheel Trash Interceptor.

“Es una barcaza construida en acero sobre la cual está montado un molino que a su vez está conectado a una correa. El caudal del río hace girar la rueda y esta brinda poder a una cinta transportadora que es la que recibe la basura que llega al Water Wheel con la corriente del río. Esta cinta transporta la basura a un contenedor que, cuando está lleno, es transportado a un sitio de disposición final”, explicó.

De hecho, recientemente, el estadounidense John Kellet, inventor del sistema, visitó los tres ríos y apuntó que “a simple vista pareciera que sí es aplicable esta solución en cada uno de los sitios visitados”, sin embargo, se requieren hacer algunos estudios y cálculos adicionales.

De Ycaza concluyó que una vez se compruebe que hay un sitio que sea viable para la instalación del Water Wheel y se tengan definidos los costos de la fabricación e instalación de esta tecnología en Panamá, se explorarán posibles fuentes y mecanismos de financiamiento para ejecutar el proyecto.

Informes del Ministerio de Ambiente detallan que de las 52 cuencas hidrográficas que existen en el país, 31 presentan contaminación en las partes medias y bajas de sus cauces, principalmente por la deforestación y las actividades agropecuarias.

Edición Impresa