El Consejo Nacional Electoral entregó formularios para que un grupo ciudadano recoja firmas para un referendo sobre una eventual reelección del presidente Rafael Correa, lo que por ahora está prohibido por ley.
En una publicación, el organismo electoral informó ayer que resolvió acoger la solicitud de entrega de formularios sobre “el referéndum de carácter nacional” pedido por el Colectivo Rafael Contigo Siempre, un grupo de jóvenes seguidores del presidente.
El pedido del grupo había sido sometido en abril a la Corte Constitucional, que resolvió a su favor.
Los peticionarios deben conseguir 929 mil 062 firmas en un plazo de 180 días, tras lo cual el grupo tendrá que volver a la Corte Constitucional para que apruebe la pregunta que será motivo del referendo. Si nuevamente es aprobada, el órgano electoral tendrá que llamar a la consulta.
En diciembre de 2015 la Asamblea aprobó enmiendas constitucionales que permiten la reelección indefinida, aunque Correa incluyó una cláusula transitoria que impide que él y todas las autoridades de elección popular puedan presentarse como candidatos en las elecciones de 2017.
