ACUERDO CON CUBA

Buscan frenar entrada ilegal

Buscan frenar entrada ilegal
Buscan frenar entrada ilegal

La presencia de al menos 499 cubanos de manera irregular en el país obligó a Panamá a firmar un memorándum de entendimiento con Cuba, relacionado con las deportaciones de los isleños.

En la actualidad, según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), los cubanos están repartidos así: 383 en la Pastoral Cáritas Panamá, 92 en la región fronteriza de Lajas Blancas (zona de la comarca Emberá-Wounaan) y 24 en un albergue de la entidad en Paso Canoas, provincia de Chiriquí.

El memorándum, firmado por el director del SNM, Javier Carrillo y el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ernesto Soberón, busca contribuir y garantizar un flujo migratorio “regular, ordenado y seguro” entre ambas partes. Además, incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

La firma de este convenio surge en medio de la celebración de la IV Ronda de Conversaciones Migratorias, que por estos días se desarrolla en La Habana. Un comunicado de la entidad destaca que las conversaciones para el acuerdo se iniciaron en septiembre de 2016.

CASO DE VENEZOLANOS

En tanto, el SNM rechazó el ingreso al país de 89 extranjeros, la mayoría venezolanos, en el área de Paso Canoas.

Esto, según se informó, porque incumplieron con los requisitos establecidos en el decreto número 3 de 22 de febrero de 2008, que establece el control migratorio de entrada y salida de extranjeros. Datos oficiales muestran que de los 89 extranjeros a los que se les prohibió el ingreso, 77 son venezolanos, 5 hondureños, 3 salvadoreños y 2 nicaragüenses. Los otros 2 son europeos, pero no se precisó la nacionalidad.

Entre el 25 de febrero y 1 de marzo de 2017, en el puesto de control del SNM en Paso Canoas, el movimiento migratorio superó las 2 mil 791 entradas de nacionales y extranjeros.

Edición Impresa