ASAMBLEA NACIONAL

Buscan voto de censura

La diputada independiente Ana Matilde Gómez inició un proceso en el Legislativo para producir un voto de censura contra el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, a quien cuestiona por su gestión.

“No había visto en mi vida un ministro tan inoperante como ese”, afirmó Gómez, quien señaló que hay que usar el voto de censura que consagra la Constitución dentro de las funciones administrativas de la Asamblea, “ya que hay ministros que realmente no están trabajando”.

Gómez asegura tener 22 firmas de diputados, pero requiere un mínimo de 36 para poder promover el voto de censura. “Yo considero que el que se ha ganado bien el voto de censura es el ministro de Obras Públicas”, agregó.

No obstante, Gómez explicó que la norma dispuesta en el numeral 7 del artículo 161 de la Constitución limitó su aplicación, ya que no permite citar al funcionario sobre un análisis profundo de su gestión, sino a lo dispuesto en esta norma.

El citado numeral establece que son funciones administrativas de la Asamblea Nacional: Dar votos de censura contra los Ministros de Estado cuando estos, a juicio de la Asamblea Nacional, sean responsables de actos atentatorios o ilegales, o de errores graves que hayan causado perjuicio a los intereses del Estado. Para que el voto de censura sea exequible se requiere que sea propuesto por escrito con seis días de anticipación a su debate, por no menos de la mitad de los Diputados, y aprobado con el voto de las dos terceras partes de la Asamblea. La Ley establecerá la sanción que corresponda.

Gómez atribuye al titular del MOP una falta grave durante su comparecencia al pleno, donde se discutían reformas a la ley de la Empresa Nacional de Autopistas. “Es una falta grave que un ministro de Estado venga al pleno se ría y se burle de los diputados y les dé la espalda cuando le están preguntando”, denunció la diputada.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más