RUTA 2019

CADE Colón reunió a los candidatos a la Presidencia de la República

CADE Colón reunió a los candidatos a la Presidencia de la República
CADE Colón reunió a los candidatos a la Presidencia de la República

Cinco de los siete candidatos presidenciales y un candidato a vicepresidente, expusieron sus propuestas para el país ayer, en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en Colón, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

En la actividad participaron Marco Ameglio, Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana, candidatos por la libre postulación; Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia; José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, y José Gabriel Carrizo, compañero de nómina de Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático. Rómulo Roux, abanderado de Cambio Democrático, no asistió.

El primero en hablar fue Carrizo, quien, entre otras cosas, aseguró que el proyecto Colón Puerto Libre, del gobierno de Juan Carlos Varela, debe ser manejado por gente que viva en Colón, y que debe funcionar con un modelo de gobierno corporativo.

“Colón necesita su propia aspirina”, sustentó.

Gómez se refirió al vínculo de la desnutrición y la deserción escolar, con las pandillas.

“Sin educación, le estamos poniendo mano de obra barata a las pandillas”, argumentó.

De acuerdo a datos de la Fiscalía Antipandillas del Ministerio Público, en la provincia de Colón operan 42 pandillas.

Ricardo Lombana llevó el tema de la corrupción al foro. Recordó que hay cuatro veces más promotores deportivos en la Asamblea Nacional que en el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). Volvió a mencionar la necesidad de una constituyente para reformar el Estado y prometió despolitizar las instituciones.

Después le tocó el turno al colonense Méndez, quien enfatizó que el “componente humano” debe ser la clave para el desarrollo de Colón.

“Los colonenses no queremos limosnas, queremos soluciones dignas”, sustentó.

Ameglio habló de crear una Autoridad del Agua, pero sin política. Volvió a mencionar una “revolución educativa” y una vez más atacó al actual sistema político, al que llamó “disfuncional”.

“En vez de gobierno, tenemos desgobierno”, planteó.

Blandón, quien cerró el evento, aseguró que las reformas que se hicieron a la Constitución en 2004, en las que él participó como diputado, fueron “insuficientes”, porque se hicieron en uno de los órganos que debe sufrir cambios: la Asamblea Nacional.

Nuevamente planteó la necesidad de una constituyente, y mencionó que le gustaría estudiar la viabilidad de una carretera que se extienda desde Tocumen, en la capital, hasta las costas de Colón y Guna Yala, a fin de potenciar el turismo.

Para Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, la dinámica “es parte del consenso del sector privado, la sociedad civil y el sector público”.

Edición Impresa