POSTULACIONES

Cambio Democrático, con tres candidatos para la junta directiva

Cambio Democrático, con tres candidatos para la junta directiva
La mayoría de los diputados apoya a Rómulo Roux.

Acusaciones y marcadas diferencias quedaron evidenciadas ayer en el último día de postulaciones para las nóminas de la junta directiva del partido Cambio Democrático (CD).

Tal como lo había anunciado, la facción que apoya a Ricardo Martinelli lo postuló para que se mantenga como presidente de ese colectivo. De igual forma, lo hizo el grupo que respalda al actual secretario, Rómulo Roux, quien le disputará la presidencia al fundador de CD. Roux ocupó la Cancillería y el Ministerio de Asuntos del Canal durante la gestión de Martinelli (2009-2014).

Aunque cada grupo se postuló por su lado, los reproches no se hicieron esperar. Algunos lo hicieron por las redes sociales, otros mediante entrevistas y en rueda de prensa. Se acusaron de traidores, de respaldar al actual gobierno, de “lleva y trae” y de entorpecer la renovación de las estructuras del partido.

La facción de Roux fue la primera en postularse y lo festejó con un almuerzo. Roux aseguró que él reconoce el liderazgo de Martinelli, que, según dijo, va más allá de una junta directiva. “Cambio Democrático tiene la oportunidad de regresar en 2019, pero tenemos que hacer las cosas bien, no podemos seguir con un partido donde se toman decisiones desde afuera en base a mensajes que le llevan a Ricardo Martinelli [con información] que no es correcta”, expresó. Insiste en que CD requiere un presidente que se encuentre en el país.

Martinelli está fuera del país desde enero de 2015 en una cárcel de Miami, en espera de un proceso de extradición por el caso de las escuchas ilegales.

Marta de Martinelli postuló en horas de la tarde a su esposo y dijo que la “pelea es peleando, y sabemos que el pueblo apoya a Ricardo Martinelli”.

También se postuló ayer para presidente de CD Mario Martinelli, hermano de Ricardo Martinelli.

La nómina de Roux está conformada por Carlos Afú y Edwin Zúñiga (vicepresidentes), Yanibel Ábrego y Dana Castañeda (secretaria y subsecretaria, respectivamente), Manuel Cohen y Julio De La Guardia (secretario y subsecretario de Finanzas); Ronny Araúz y Mario Miller (secretario y subsecretario de Organización).

Mientras que entre los directores estarán la diputada Dalia Bernal y el exdiputado Abraham Martínez.

Por el lado de Martinelli, lo acompaña su esposa Marta y el diputado Sergio Gálvez como vicepresidentes.

Alma Cortés y Luis Eduardo Camacho (secretaria y subsecretario general); Riccardo Francolini y Gerald Cumberbatch (secretario y subsecretario de Finanzas); Wigberto Quintero y Kathibel Franco (secretario y subsecretaria de Organización). Como directores estarán Rubén Frías, Aixa Santamaría, Erick Ardila, Nilo Murillo, Mario Valdés y Mariela Jiménez.

También se postuló para la secretaría general Giselle Burillo.

El próximo 21 de enero los cerca de 2 mil 300 convencionales tendrán la tarea de renovar las autoridades del colectivo.

Edición Impresa