ASAMBLEA NACIONAL

CD dejaría a sus diputados que voten de forma ‘individual’

CD dejaría a sus diputados que voten de forma ‘individual’

La bancada del partido Cambio Democrático (CD) en el Legislativo todavía no decide en firme si respaldará la posición del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de rechazar la mayoría de los proyectos de ley y las designaciones por las que el Órgano Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias del 27 de mayo al 30 de junio próximo.

Por ahora, la bancada de CD no tiene una fecha de reunión y, según contaron algunos de sus diputados, las decisiones sobre los temas que propuso el Ejecutivo para sesiones extraordinarias se han dejado a consideración “individual” y “no por bancada”.

Convocan a reunión

El presidente de la Comisión de Credenciales, Sergio ‘Chello’ Gálvez, convocó para hoy a las 11:00 a.m. a los miembros de esa instancia, con el fin de analizar la designación de Luis Fernando Tapia como magistrado principal de la Corte Suprema de Justicia. En tanto, a las 9:30 a.m. sesionará la Comisión de Trabajo y Salud, que analizará el proyecto de ley que crea el bono extraordinario único para jubilados y pensionados.



La bancada del PRD acordó el martes pasado que solo avalará el proyecto de ley que crea el bono extraordinario único para los jubilados y pensionados y se opondrá a las designaciones que hizo el Ejecutivo de un magistrado principal y tres suplentes de la Corte Suprema de Justicia, y de dos miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Algunos diputados de CD coinciden con la posición de la bancada del PRD en que el Ejecutivo perdió la oportunidad de que se le aprobaran estos temas durante las sesiones ordinarias.

Por ejemplo, el diputado Raúl Hernández manifestó que no se ha tomado una decisión de bancada ni el partido ha dado una línea. “Hasta el momento, yo tengo entendido que los temas se están manejando de forma individual, en la que cada diputado toma su decisión”, indicó.

De acuerdo con su criterio, el Ejecutivo debió tomar con más responsabilidad y con mucha antelación las designaciones y proyectos que hoy desea se aprueben en sesiones extraordinarias.

Mientras tanto, los también diputados de Cambio Democrático Nelson Jackson Palma y Rony Araúz también señalaron que no hay una decisión de la bancada sobre los temas propuestos para las sesiones extraordinarias.

De hecho, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional rechazó ayer la ratificación del contrato entre el Estado y Minera Panamá, con el apoyo de los diputados de CD Jackson Palma, Absalón Herrera y Mario Miller.

Este medio llamó y dejó mensajes a la jefa de bancada de CD, la diputada Dana Castañeda, y a otros diputados de ese colectivo, pero hasta la hora de cierre de esta edición no habían respondido.

La actual Asamblea está conformada por 26 diputados del PRD; 25 de CD; 16 del Partido Panameñista; 1 del Partido Popular; 2 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y, además, por un independiente.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL