TRIBUNAL ELECTORAL

CD impugnará elección

El partido Cambio Democrático (CD) anunció que impugnará las elecciones en los circuitos 4–5 (Boquete, Dolega y Gualaca) y 4–6 (Remedios, San Félix y Tolé), ambos en la provincia de Chiriquí.

A juicio de Rómulo Roux, secretario general de CD, los diputados electos Athenas Athanasiadis, por el Partido Revolucionario Democrático, y Jorge Alberto Rosas, por el partido Panameñista, “cometieron flagrantes violaciones al Código Electoral”.

“Lo hicieron de forma burda porque saben que cuentan con el apoyo incondicional del Tribunal Electoral (TE) y la alianza de gobierno”, sostuvo.

En el 4–5, el candidato de CD Manolo Ruiz perdió frente a Athanasiadis por 155 votos. Mientras que en el 4–6 Rosas se alzó con la victoria por mil 89 votos más que su prima Ana Giselle Rosas de Vallarino, candidata de CD.

El TE publicó ayer en el Boletín Electoral No. 3704, el aviso de proclamación de los ganadores del pasado domingo 21 de diciembre, en el que hace oficial la elección de los seis diputados, cuatro representantes de corregimiento y dos alcaldes.

Es decir, CD o cualquier otro afectado tiene tres días hábiles para impugnar.

Esto, de acuerdo con el artículo 343 del Código Electoral, que establece que: “La demanda de nulidad de elección o de proclamación deberá interponerse a partir de la fecha en que ocurrió la causal o las causales en que se fundamenta, y hasta tres días hábiles después de la publicación de la proclamación respectiva en el Boletín del Tribunal Electoral”.

Por su parte, el diputado proclamado Jorge Alberto Rosas manifestó que dejará todo en “manos de los tribunales... no voy hacer ningún comentario al respecto”.

Por su lado, el diputado Benicio Robinson, presidente del PRD, afirmó que “resulta absurdo e inmoral que CD presente impugnación”, refiriéndose a la acción que se presentará contra Athanasiadis.

CD cuenta con 25 diputados en la Asamblea.

Edición Impresa