COMISIONES PERMANENTES

CD toma el control total de la Asamblea

Se trata de las comisiones de Gobierno, Comercio, Credenciales y Presupuesto.

La Comisión de Gobierno será la encargada de retomar la discusión de las reformas electorales, que incluirán la segunda vuelta electoral y las consultas ciudadanas, según han dicho voceros de CD.

El propio mandatario, Ricardo Martinelli, dijo que volverá a insistir con estos temas en la Asamblea.

Mientras, el diputado panameñista José Luis Varela indicó que su colectivo ha sido claro y mantiene su posición de que la segunda vuelta es un tema constitucional, por lo que no la apoyarán, si es a través de una ley.

En cuanto a las consultas ciudadanas, indicó Varela, solo las apoyarán si las preguntas que se sometan a la consulta popular, referentes a cambios constitucionales, son redactadas por la Asamblea y no por el Ejecutivo.

En la Comisión de Comercio se espera la presentación de un proyecto de ley que regule la minería en el país, tras la derogación de la Ley 8 que había derogado las reformas al Código de Recursos Minerales.

La Comisión de Credenciales cobrará importancia cuando entre a ratificar el nombramiento de al menos tres magistrados de la Sala Quinta de la Corte.

La de Presupuesto aprobará los presupuestos de 2012, y del Canal de Panamá, así como los traslados de partidas y créditos adicionales a las entidades.

Edición Impresa