ESTADOS UNIDOS

CIA, incómoda por filtraciones

CIA, incómoda por filtraciones
Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia. Tomado de wsj.com

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, piensa que la revelación de secretos de inteligencia de Estados Unidos (EU) está aumentando, alimentada en parte por la “adulación” de filtradores como Edward Snowden.

“De cierta forma, pienso que se ha acelerado”, dijo Pompeo a MS NBC. “Pienso que existe un fenómeno, la adulación de Snowden, y de aquellos que se roban secretos estadounidenses con el propósito de autobombo, o por dinero o cualquiera que sea su motivación, parece estar en aumento”.

Según Pompeo, EU necesita redoblar sus esfuerzos para frenar filtraciones de información secreta. “Es difícil. Ahora tienes no solamente Estados tratando de robarse nuestros secretos, sino también entidades no estatales, hostiles, bien financiadas –gente como WikiLeaks–, tratando de robarse nuestros secretos con el solo propósito de minar a EU y la democracia”, aseguró.

Aparte de Snowden, que filtró documentos que revelaron espionaje electrónico extensivo por el Gobierno estadounidense, WikiLeaks dio a conocer recientemente 8 mil documentos que dijo revelan secretos sobre las herramientas de ciberespionaje de la CIA contra computadoras. Previamente, WikiLeaks publicó 250 mil cables del Departamento de Estado y centenares de miles de documentos de las fuerzas armadas sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Existen varios casos recientes, incluyendo el de Chelsea Manning, el soldado conocido previamente como Bradley Manning. Manning fue convicta en 2013 por una corte militar de revelar más de 700 mil documentos secretos de las fuerzas armadas y el Departamento de Estado a WikiLeaks, cuando fungía como analista de inteligencia en Irak.

Edición Impresa