CIDH exhorta el cierre de Guantánamo

CIDH exhorta el cierre de Guantánamo
Penal de Guantánamo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó ayer a Estados Unidos cerrar el centro de detención de Guantánamo y juzgar a los prisioneros en sus cortes federales, denunciando discriminación contra musulmanes y defectos de la justicia militar en la prisión.

En un informe de 142 páginas, el primero de la Comisión sobre la cárcel militar y que se publicó ayer miércoles, el organismo denunció que la detención indefinida de sospechosos extranjeros de terrorismo en Guantánamo “es arbitraria” y constituye “una clara violación del derecho internacional”.

“Las razones de seguridad pública no pueden servir como pretexto para la detención indefinida de personas sin presentar cargos en su contra o someterlas a juicio”, añadió el texto.

El centro de detención de Guantánamo abrió en enero de 2002 tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y desde entonces es objeto de denuncias de organizaciones de derechos humanos y la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). En su informe, la CIDH ahondó en detalles y abrió nuevas críticas sobre la prisión, que opera en la base militar estadounidense de Bahía de Guantánamo, sobre tierras alquiladas a Cuba desde 1903.

Edición Impresa