La situación de los pueblos indígenas, el derecho de consultas en Honduras, los derechos humanos en Cuba y la libertad de expresión en Ecuador y Paraguay son algunos de los temas en los que se centrarán las audiencias que realizará en Panamá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El calendario de las audiencias ya está disponible en la página web: oas.org/es/cidh.
Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada de la CIDH, confirmó ayer a este diario que las sesiones, que se llevarán a cabo entre el 29 de este mes y el 7 de diciembre próximo en el Hotel Radisson Decápolis, serán inauguradas por el presidente Juan Carlos Varela.
En octubre pasado, Panamá se comprometió con la CIDH –que atravesaba por una crisis financiera– a ser la sede de las audiencias que se habían suspendido en los meses de julio y octubre por fata de fondos. En ese momento, se dio a conocer que la CIDH realizaría cerca de 30 audiencias públicas sobre casos de violaciones a los derechos humanos.
Los primeros temas que se tratarán serán los que le competen a Honduras, después abordarán los que le atañen a Cuba, Perú, Argentina, Paraguay y Ecuador.
La situación de los presos políticos de Venezuela es parte de la agenda, al igual que la condición de los migrantes en Nicaragua.
El calendario también registra los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de ese país. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos.

