DERECHOS HUMANOS

CIDH otorga medidas de protección a favor de indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para proteger a la etnia indígena pemón, cuatro de cuyos integrantes murieron el fin de semana pasado cuando intentaban ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde Brasil.

La CIDH adoptó la medida al considerar que los indígenas pemón de la comunidad San Francisco de Yuruaní o “Kumarapacay” “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.

A su vez, pidió al gobierno de Nicolás Maduro que se abstenga de hacer uso de la fuerza de manera incompatible con estándares internacionales, proporcione atención médica adecuada a quienes resultaron heridos y evite eventos de riesgo frente a acciones atribuibles a grupos paramilitares conocidos como “colectivos”.

La Comisión dio a las autoridades venezolanas un plazo de 15 días para que le informe sobre la adopción de las medidas cautelares, según el Foro Penal Venezolano, la organización que pidió las medidas de protección.

Edición Impresa