ALIANZA CIUDADANA HARá DENUNCIA

CIDH tratará estado de reos

El Estado tiene previsto inaugurar en diciembre próximo la primera fase del centro penitenciario La Nueva Joya, construido a un costo de $200 millones.

La Alianza Ciudadana pro Justicia, integrada por una veintena de organizaciones de la sociedad civil organizada, denunciará durante una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las condiciones infrahumanas en que se hallan cientos de internos en los diferentes centros penitenciarios del país.

Durante la audiencia que se realizará el próximo jueves 31 de octubre, se darán a conocer las constantes violaciones a los derechos humanos de los presos, a pesar de las millonarias inversiones que ha realizado el Estado en materia de infraestructura.

En el informe se establece que Panamá, aunque posee recursos económicos para acabar la crisis penitenciaria, tiene uno de los más altos niveles de encarcelamiento de la región y el mundo.

También manifiesta que el sistema penitenciario mantiene altos índices de detención preventiva, con cientos de presos sin condena. Igualmente revela la existencia de hacinamiento infrahumano, falta de profesionalismo en el personal penitenciario y ausencia de servicios médicos.

Paralelamente expone la negación de acceso a las organizaciones de derechos humanos a los centros penitenciarios.

En un comunicado hecho público ayer 23 de octubre, Alianza Ciudadana pro Justicia plantea que en 2008, durante una audiencia ante la CIDH, el Estado panameño aceptó la problemática en la que se encontraba el sistema penitenciario y expresó su voluntad de llevar a cabo cambios concretos.

Sin embargo, pese a las inversiones hechas poco se ha avanzado. Con la audiencia del próximo 31 de octubre se espera que el Estado panameño asuma compromisos concretos ante la comisión, para que establezca una política penitenciaria coherente y sostenible en cumplimiento con la legislación penal, los estándares internacionales y las buenas prácticas.

Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más