PROCESO JUDICIAL

CSJ notifica fallo que declina competencia del caso pinchazos

CSJ notifica fallo que declina competencia del caso pinchazos
CSJ notifica fallo que declina competencia del caso pinchazos

La Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fijó a las 3:00 p.m. de ayer el edicto No. 25, en el que se notifica a todas las partes interesadas sobre el fallo del 7 de diciembre pasado en que el pleno declinó la competencia del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por el espionaje a las comunicaciones.

En una votación de siete magistrados contra dos, el pleno de la CSJ admitió la acción de amparo de garantías constitucionales presentada por la defensa de Martinelli contra la decisión del 25 de junio de 2018 del magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, quien había declarado que la CSJ era competente para seguir con este proceso.

El edicto estará fijado por un término de cinco días hábiles y otros dos días para que quede debidamente ejecutoriada la decisión mayoritaria del pleno de la CSJ que declinó la competencia del proceso ante un tribunal de juicio del sistema penal acusatorio (SPA) y validó las decisiones que tomó el juez Mejía en la fase de acusación.

Fuentes de la CSJ informaron que la secretaria judicial notificará al juez de garantías en este caso, Jerónimo Mejía, y al magistrado Harry Díaz, que actuó como fiscal de la causa.

Las fuentes explicaron que luego de ejecutoriado el fallo, este será enviado a la oficina judicial No. 2 del SPA de Plaza Ágora, correspondiente a los jueces de juicio.

También el magistrado fiscal Díaz deberá coordinar con el Ministerio Público para la entrega de la carpetilla y los pormenores de la investigación adelantada contra Martinelli.

Luego, el Ministerio Público deberá designar un fiscal que actuará en el juicio oral al exmandatario.

Una vez la carpetilla se encuentre en la oficina judicial del SPA, la defensa de Martinelli podrá presentar alguna solicitud de cambio de medida cautelar, de fianza o de atención médica, que deberá ser evacuada en una audiencia por un juez de garantías .

Interponen querella

La defensa de Martinelli presentó ayer ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional una querella penal contra el presidente Juan Carlos Varela “por los delitos contra la vida e integridad personal en grado de tentativa y contra la humanidad por el hecho ocurrido el 20 y 21 de diciembre de 2018 en el Hospital Nacional”.

Martinelli fue conducido al Nacional ese 20 de diciembre para practicarle unos estudios y exámenes médicos. Sin embargo, al llegar se negó a ser tratado, por lo cual se ordenó su traslado al hospital Santo Tomás.

El abogado Roniel Ortiz expresó que también se interpondrán acciones contra el resto de las personas “que violaron la ley” ese día, entre ellas, el ministro de Salud, Miguel Mayo. “Aquí había un acto administrativo que autorizaba el ingreso a ese hospital, y se habían cumplido todos los requirimientos de seguridad y el presidente Varela [...] daba las órdenes por teléfono”, remarcó.

Edición Impresa