EVALUACIóN

CSS analiza cambios en afiliación de extranjeros

CSS analiza cambios en afiliación de extranjeros
Residentes naturalizados de Panamá protestaron ayer por la suspensión de las citas de afiliación.

La Caja de Seguro Social (CSS) evalúa hacer cambios en el sistema que se utiliza actualmente, a fin de que los extranjeros se afilien de manera voluntaria al sistema de salud.

Ariosto Ríos, jefe del Departamento de Inscripción de Empleadores de la CSS, detalló que desde que en junio de 2016 fue aprobado el Decreto Ejecutivo No. 167, en el que se establece el procedimiento de regularización migratoria general, se han detectado debilidades en el proceso de adhesión al sistema.

Por ello, los miembros de la Comisión Evaluadora del Seguro Voluntario decidieron realizar modificaciones al Reglamento General de Afiliación e Inscripción, que rige desde 2007.

Los cambios guardarían relación con el proceso de admisión y con las responsabilidades que se derivan de la inscripción.

Entre las modificaciones que se propone está que el extranjero asuma el costo total de los exámenes que deba realizarse antes de ser admitido en el sistema. Actualmente, pagan 47 dólares, lo que representa la mitad del costo real.

Además, se pretenden aumentar los años de residencia en el país que debe tener el extranjero para afiliarse. En este momento, con un año de residencia se puede aplicar a la inscripción, mientras que la iniciativa busca que el mínimo sea de tres años.

También se plantea que los extranjeros que deseen afiliarse voluntariamente al sistema de salud reciban como pago el salario mínimo más alto que rige en el país.

Asimismo, la CSS propone restringir el ingreso de extranjeros en el sistema en función de los padecimientos previos que tenga.

Guillermo Puga, presidente de la junta directiva de la CSS, explicó que desean elaborar un documento “más rígido”, con miras a establecer un filtro real de los afiliados voluntarios, de modo de evitar que la CSS se vea recargada con extranjeros que solo quieren aplicar a un trámite migratorio.

La propuesta será evaluada por la junta directiva de la CSS, la responsable de aprobarla o no.

PROTESTA

La entidad evalúa actualmente 12 mil 624 solicitudes de inscripción al Régimen de Seguro Voluntario, de las cuales 9 mil 331 son de extranjeros.

Sin embargo, la tramitación de nuevas solicitudes y citas para extranjeros y nacionales fue suspendida desde el 3 de abril hasta nuevo aviso.

En este escenario, el presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá, Rafael Rodríguez, opinó que ha faltado coordinación entre las entidades de gobierno para realizar este proceso, y no es “justo” que sean los extranjeros honestos los que sufran las consecuencias.

De hecho, un grupo de extranjeros protestó ayer en las inmediaciones del edificio Bolívar de la CSS, reclamando que den nuevas citas para afiliarse. “No queremos ser una carga para el Estado, queremos aportar”, expresó Rodríguez.

Sobre este tema, el director general del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, ha dicho que la CSS debe supervisar que las personas cumplan con los requisitos que la entidad pide y con los pagos que corresponden.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más