SALUD PÚBLICA

CSS: brote de infecciones posquirúrgicas está controlado

CSS: brote de infecciones posquirúrgicas está controlado
CSS: brote de infecciones posquirúrgicas está controlado

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, informó ayer que se tomaron las medidas necesarias en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid para controlar un brote de infecciones en heridas posquirúrgicas.

Martiz explicó que regularmente en este centro hospitalario se tienen hasta cinco casos, como máximo, de infecciones posquirúrgicas, pero en esta ocasión aumentaron a 17 en el servicio de ginecología y obstetricia.

No obstante, el funcionario indicó que aunque estas infecciones están asociadas a la atención sanitaria, son bacterias propias de la piel de cada paciente.

Durante una visita al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Martiz conversó con algunas de las pacientes del servicio de ginecología y obstetricia afectadas, quienes, según sus médicos, se recuperan satisfactoriamente.

Por su lado, la directora de Enfermedades Nosocomiales de la CSS, Gladys Guerrero, explicó que el brote de la infección lo detectaron a tiempo y está controlado.

Guerrero descartó que la causa de estas infecciones, las cuales son eventos inusuales que pueden aparecer en cualquier hospital del mundo, es producto de bacterias multirresistentes.

Por el contrario, Guerrero manifestó que estas infecciones las causan varias bacterias sensibles, las cuales están respondiendo perfectamente al tratamiento.

Añadió que la detección temprana del aumento de los casos es producto del trabajo que realiza el equipo de control de infecciones con los cuales cuentan los 15 hospitales de la CSS en todo el país.

Guerrero informó que este equipo, todos los días, y de manera rutinaria, realiza recorridos a las salas de los hospitales donde prestan función, priorizando en áreas sensitivas en las que haya factores de riesgo en los cuales se pueden presentar estos eventos.

Edición Impresa