SISTEMA DE SALUD

CSS: cambio a reglamento no disfraza una privatización

CSS: cambio a reglamento no disfraza una privatización
CSS: cambio a reglamento no disfraza una privatización

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) rechazaron los señalamientos de que la modificación del reglamento de prestaciones y servicios en salud sea un préambulo a la privatización de la entidad.

Eric Perdomo, director de Servicios y Prestaciones en Salud, subrayó que los cambios aprobados por la junta directiva solo pretenden resolver los problemas generados de acumulación de cirugías y atención. “Existirán casos donde es preciso externalizar los servicios por el incremento de pacientes con patologías y morbilidades cardíacas”, agregó el funcionario.

Las declaraciones de Perdomo se dan luego de que se modificara el reglamento de servicios de salud de la CSS, para permitir la atención de cotizantes y beneficiarios en centros de salud privados por un costo de hasta $50 mil cuando la entidad no pueda brindar este tipo de atención.

Otro de los cambios que se incluyó es que en el caso de asegurados que sean parte del cuerpo diplomático, así como asegurados en Panamá que necesiten una intervención en el exterior, la CSS también asumirá el pago hasta $50 mil.

Mencionó Perdomo que la externalización de los servicios es una necesidad debido a que por mes se reciben de cinco a seis casos nuevos de pacientes con patologías y morbilidades cardíacas.

De hecho, el mes de octubre pasado, la CSS aprobó $760 mil para 30 infantes que requerían una intervención en el exterior.

Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, planteó que la CSS debe explicar mejor estos cambios al reglamento, ya que aparentan una posible privatización del sistema.

Edición Impresa