SALUD PÚBLICA

CSS elabora listado de pacientes que esperan por una cirugía

Un plan para mantener bajo el número de pacientes en lista de espera para una cirugía elaborará durante este mes la Caja de Seguro Social (CSS).

Así lo informó el director de Atención Especializada de la entidad, Edgardo Saavedra, quien detalló que desde enero pasado comenzaron a elaborar la lista de los pacientes que tienen más de tres meses en espera de una intervención quirúrgica.

Agregó que durante este mes sostendrán reuniones de trabajo con el director y el subdirector general de la institución, Alfredo Martiz y Julio García Valarini, respectivamente, para crear una estrategia que permita, a partir de abril próximo, comenzar a operar a los pacientes que están rezagados y los que han ingresado a la lista de espera.

Cifras de la CSS indican que en 2017 fueron operadas 81 mil personas, 13 mil de estas dentro del Plan de Optimización de Cirugías que implementó el Gobierno.

Saavedra sostuvo que lo que buscan es mantener el ritmo de cirugías en horarios regulares, a fin de reducir las jornadas extraordinarias, que ayudaron a este servicio durante el año pasado.

Sin embargo, Marcos Moreno, miembro del Movimiento de Pacientes Crónicos y Trasplantados, opinó que el anuncio de nuevas estrategias para evitar que crezca la lista de espera de pacientes para cirugías es un tema que lleva años.

Denunció, por ejemplo, que mientras se elaboran estas estrategias, la lista de personas que necesitan un catéter para recibir tratamiento de diálisis aumenta.

Edición Impresa