SALUD

Caja de Seguro Social externalizará las cirugías cardíacas

Caja de Seguro Social externalizará las cirugías cardíacas
Programarán operaciones.

La Caja de Seguro Social (CSS) volverá a externalizar las cirugías de corazón abierto para beneficio de los pacientes que están a la espera de esta intervención quirúrgica para poder mejorar sus condiciones de salud, informó el presidente de la República Juan Carlos Varela.

Varela, quien recorrió el pasado jueves las instalaciones del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, solicitó al director encargado de la entidad, Rubén Darío López, que presentara esta petición a la junta directiva de la institución.

Esta solicitud la deberá presentar López el próximo 10 de enero, cuando se reúnan los miembros de la junta directiva.

De acuerdo con la información que suministró el mandatario panameño, se trata de una propuesta ambiciosa que busca ayudar a 34 asegurados que permanecen internados en el complejo hospitalario, y a otros 240 que están en sus casas, con igual padecimiento.

Agregó que para el desarrollo de este programa utilizarán hospitales públicos y privados en la capital y el interior del país, y que los recursos financieros saldrán de las arcas de la CSS, aunque no dio cifras. Además de las intervenciones, dijo que aumentarán procedimientos como los cateterismos para detectar nuevos pacientes.

Al respecto, el comisionado de la junta directiva de la institución, Néstor Vega, calificó como “positiva” la idea de volver a externalizar las cirugías cardiovasculares.

De hecho, indicó que el tema ya había sido tratado hace unos dos meses, en una reunión de directiva, por los buenos resultados que se obtuvieron durante la primera vez que la ejecutaron.

Vega expresó que las intervenciones, las cuales tenían un costo de 30 mil dólares, cumplieron con todos los requisitos.

A principios de 2015, las autoridades de la CSS destinaron 1.5 millones de dólares para intervenir a 50 pacientes que se encontraban recluidos en el hospital en espera de una cirugía.

Se trató de conocer la versión del director encargado de la CSS, López, sobre la presentación de la solicitud que le recomendó el presidente, pero su teléfono celular lo contestó uno de sus asistentes, quien dijo no estar autorizado para hablar sobre el tema.

Edición Impresa