La Caja de Seguro Social (CSS) registra un ingreso mensual de entre 30 y 40 pacientes nuevos al programa de hemodiálisis, periodo dentro del cual fallecen entre 13 y 15 personas por insuficiencia renal.
Jessica Delgado, coordinadora administrativa de la la Sala de Hemodiálisis de la CSS, ubicada en el Hospital Santo Tomás, detalló que unas 2 mil diálisis mensuales se vienen realizando desde la apertura de esta instalación en octubre de 2017.
Delgado detalló que esta sala atiende en tres turnos diarios a 66 pacientes, procedentes de diferentes regiones del país y que la tendencia es hacia el incremento en esta enfermedad.
Sobre la inversión que la entidad hace en este renglón, indicó que, en términos generales, la atención de pacientes con daños renales representa un costo significativo, ya que un tratamiento por paciente alcanza los $2 mil 871 por mes.
Reportes de la CSS como del Ministerio de Salud indican que Veraguas, Coclé y Chiriquí son las provincias de mayor incidencia de estos casos, con marcada notoriedad en las personas mayores de 40 años de edad.
