GENOCIDIO

Cadena perpetua para exlíder serbio Radovan Karadzic

Cadena perpetua para exlíder serbio Radovan Karadzic
Cadena perpetua para exlíder serbio Radovan Karadzic

La justicia internacional condenó ayer en apelación al exlíder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, a cadena perpetua, por “la magnitud y crueldad sistemática” de sus crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto de Bosnia (1992-1995), endureciendo así su pena inicial de 40 años de reclusión.

Karadzic, de 73 años, era juzgado en segunda instancia por su responsabilidad en el asedio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica en 1995, la peor cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. También estaba acusado por el desplazamiento de poblaciones con criterios étnicos en varias ciudades del país.

Los jueces en La Haya “imponen la sentencia de cadena perpetua” contra Karadzic, afirmó el presidente del tribunal, el juez Vagn Joensen. El exjefe político de los serbios en Bosnia había sido condenado en primera instancia en 2016 a 40 años de prisión.

El fiscal Serge Brammetz dijo que el veredicto mostrará a quienes aún apoyan a Karadzic en Bosnia y lo honran, que no es un héroe.

Edición Impresa