Una operación antidrogas realizada en la provincia de Colón dio como resultado la captura del subteniente del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Francisco Salazar, y del representante de corregimiento de Viento Frío, Hidalgo Gentil Jaramillo, perteneciente al Partido Revolucionario Democrático (PRD), así como de otras cuatro personas.
Durante la operación llamada “Piedra Negra” se realizaron allanamientos en las barriadas Ciudad del Sol, Margarita, en la Urbanización Praderas de San Isidro, en Puerto Pilón, y en Viento Frío.
En la acción policial, en la que participaron el Ministerio Público y la Policía Nacional, se decomisaron 4 armas de fuego, 3 vehículos y 2 mil 218 dólares.
En la primera fase de esta operación la semana pasada ya se había logrado decomisar 305 kilos de cocaína, $129 mil en efectivo, 5 vehículos y se detuvo a otras 9 personas.
El director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, detalló que el operativo es el resultado de cuatro meses de seguimiento a los detenidos.
Precisó que se trata de un grupo fuertemente armado que introducía drogas por las costas de Colón, las ocultaba y luego las transportaba por tierra hacia la ciudad de Panamá y otros puntos.
De acuerdo con Pinzón, se había notificado a los directivos del Senan sobre la operación de vigilancia hacia uno de sus efectivos, ya que existían informes de inteligencia que lo vinculaban a esta red.
En ocasiones, la red recibía la droga desde Colombia y contrataba a indígenas para que la movilizara por trochas para evadir la vigilancia policial, y otras veces este grupo recibía la sustancia ilícita en las costas del Pacífico y la transportaba hacia Colón y Panamá.
Los detenidos fueron puestos a órdenes del fiscal primero de Drogas, Markel Mora, para ser indagados.
Se explicó que en el caso de concejal colonense se debe aplicar un proceso especial parecido al sistema penal acusatorio, en el que el fiscal debe solicitar al juez de circuito que tenga la competencia, o sea, la detención preventiva.
