La condena a tres años de prisión e inhabilitación de funciones públicas al excandidato a diputado por el circuito 6-2, Heriberto “Yunito” Vega y a su exsuplente Ramón Saavedra, por el uso de recursos del Estado en campaña política, sienta un “precedente” y un “ejemplo” para que en los comicios de 2019 los candidatos se abstengan de esta nefasta práctica.
En esto coinciden dirigentes de la sociedad civil organizada, quienes comentaron el fallo del juzgado penal electoral.
También plantearon que es el momento de incluir en las reformas electorales una norma para frenar el abuso del uso de fondos públicos para favorecer a candidatos.
Lorena González, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, manifestó que tras este fallo “ojalá” se tome en cuenta lo que ha sucedido en la pasada campaña con los fondos estatales y se adopten controles en el proyecto de reformas electorales que está en la Asamblea Nacional.
