MIGRACIÓN

Califican de ‘peligrosa’ la reforma migratoria

Califican de ‘peligrosa’ la reforma migratoria
Califican de ‘peligrosa’ la reforma migratoria

“Estamos discutiendo un tema que es cortina de humo”, expresó el abogado y consejero editorial de La Prensa Rodrigo Noriega, respecto a la propuesta de reforma migratoria presentado por la diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez.

+info

Una tendencia global llega a PanamáZulay Rodríguez a sus colegas: 'alcen las manos quienes apoyarán al pueblo panameño'

Las declaraciones de Noriega fueron parte de su intervención en el programa Debate Abierto, transmitido por Telemetro la mañana de ayer.

Noriega calificó de “terrible” el momento en que la diputada presentó la iniciativa, pocos días antes de que el presidente Laurentino Cortizo viajara a Nueva York, Estados Unidos, acompañado de su equipo financiero para reunirse con ejecutivos de bancos. El viaje es parte de su estrategia para atraer inversión extranjera.

A juicio de Noriega, la iniciativa envía un “mensaje racista y de xenofobia”.

Dijo que le alarma la creación de una Unidad Migratoria de Acción de Campo (UMAC), que describió como una “policía con superpoderes”. Sostuvo que se podría considerar un “régimen dictatorial dentro de una democracia”.

Otros miembros del panel, como el ingeniero Carlos Salazar, coincidieron en que la propuesta es “peligrosa”. No obstante, a Salazar le pareció “positivo” que se presenten este tipo de propuestas, pues siempre se pueden mejorar durante su discusión. “Cuando la gente siente frustraciones, suele buscar un chivo expiatorio y en este caso es fácil culpar a los extranjeros”, manifestó.

José Abel Almengor, exmagistrado y abogado, dijo que considera un buen momento para discutir el tema, pero no le pareció positivo que una reforma de este tipo se apruebe “en poco tiempo”.

El sociólogo Danilo Toro coincidió en que sí es propio de la labor legislativa que se discutan este tipo de proyectos y que estos se mejoren con el aporte de los demás diputados. Sin embargo, a su juicio, la propuesta es “a todas luces xenófoba, antimigratoria y no disimula el rechazo a los extranjeros”.

El abogado Carlos González Ramírez criticó el planteamiento de la diputada. “No puedes pensar que un ser humano es peor, porque nació en otro país”, manifestó. Además, consideró que “dentro de Panamá debemos ser iguales en la aplicación de la ley”.

Rodríguez no estuvo presente en el panel, pero brindó una entrevista previa, en la que señaló que “no se trata de xenofobia” y mantuvo que su propuesta es para aquellos que no se han regularizado. En cuanto a la UMAC, aseguró que su objetivo es “fiscalizar que los documentos se entreguen correctamente”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL