En cinco minutos la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Judiciales aprobó ayer, en primer debate, el proyecto No. 724 que amplía el servicio de escoltas pagados por el Estado a las ex primeras damas y a los hijos de expresidentes de la República.
La comisión sesionó paralelamente con el pleno, lo que ocasionó que Leandro Ávila, diputado opositor del PRD, cuestionara el hecho de que la presidenta de esa instancia legislativa, Dana Castañeda, del oficialista Cambio Democrático (CD), no le comunicó que se tratarían este proyecto en la sesión.
Ávila hizo el reclamo en el pleno, y le pidió al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, que leyera la nota en la que se comunicó que la comisión sesionaría paralelamente con el pleno. Gálvez, de manera jocosa, le respondió que la nota había sido leída el viernes pasado. El pleno legislativo no sesiona los viernes.
“Hay que prepararse para estos goles, el oficialismo tiene mayoría de diputados en el pleno. Sabíamos que esto iba a pasar, pero nosotros, los miembros del PRD, ya hemos dicho que todas las leyes lesivas para el país, van a ser derogadas en el próximo período”, dijo Ávila.
Fueron convocados
Funcionarios del Servicio de Protección Institucional sustentaron brevemente la necesidad de que las ex primeras damas y los hijos de los exmandatarios cuenten con escoltas, alegando supuestas amenazas contra algunas autoridades del país.
La diputada Castañeda manifestó que si los técnicos creen que es necesario ampliar a los familiares de los expresidentes este servicio de escoltas, los diputados respetarán esa solicitud.
Aseguró que comunicó a todos sus colegas de la comisión que el proyecto de los escoltas sería analizado en primer debate.
Este medio llamó a los expresidentes Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009) para conocer su opinión sobre el proyecto, pero no respondieron.