FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIóN

Cambios a ley de Beca de Universal se discutirán esta semana en el Gabinete

Cambios a ley de Beca de Universal se discutirán esta semana en el Gabinete
Cambios a ley de Beca de Universal se discutirán esta semana en el Gabinete

El anteproyecto de ley que promueve cambios a la Ley 8 de 2010, por medio de la cual se creó la Beca Universal, debe ser discutido y aprobado esta semana en el Consejo de Gabinete.

+info

Requisito de nota para Beca Universal no es inconstitucionalDefinen los primeros cambios a beca universal

Así lo informó el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses.

La nueva propuesta de ley promueve cambios como el nombre de la Beca Universal, la cual pasará a ser Programa de Asistencia Educativa, así como la inclusión de los estudiantes de preescolar.

Meneses explicó que para cubrir a este grupo destinarán $23 millones, los cuales saldrán de un excedente de $40 millones que regularmente se dejaban de usar por aquellos estudiantes que no termina el año escolar o no la cobraban porque reprobaban el año.

Otra de las características innovadoras que tendrá el programa es que la entregarán al comenzar la escuela para apoyar en la compra de uniformes y útiles escolares y en el segundo trimestre, con el propósito de fomentar la permanencia de los estudiantes dentro de las aulas de clases.

Sin embargo, el beneficio se perderá si los estudiantes no logran completar el año escolar. Actualmente se puede cobrar la beca si los estudiantes recuperan las asignaturas en las reválidas que efectúa el Ministerio de Educación (Meduca) al finalizar el año escolar.

Datos de la institución dan cuenta de que unos 50 mil estudiantes abandonan la escuela anualmente.

Inversión

En los últimos nueve años, el presupuesto destinado al pago de la Beca Universal pasó de $17.1 millones en 2010, cuando fue aprobada la ley que la regula, a $187.1 millones en 2018.

El drástico aumento fue impulsado no solo por una mayor cantidad de estudiantes en el sistema, sino por el alza de la asignación en todos los niveles a partir de 2015, y la extensión del beneficio a estudiantes de escuelas privadas en las que la matrícula y las anualidades no excedieran los $2 mil, según datos de la la Dirección de Planificación del Ifarhu.

Cuando el beneficio fue creado, el monto a pagar a cada estudiante era de $20 por mes. Aprobado el aumento, los de primaria pasaron a cobrar $30, los de premedia $40 y los de media $50.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL