AGUA Y SANEAMIENTO

Cambios en el Idaan no pueden esperar, dice el BID

Cambios en el Idaan no pueden esperar, dice el BID
Por el momento, se han sumado al programa el Idaan, el MEF y el Municipio de Panamá.

La modernización y profesionalización de la gestión del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) es una tarea “impostergable” y su dilación tendrá consecuencias para el país en términos económicos y de salud.

Esta reflexión fue compartida ayer por Gina Montiel, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, durante una reunión sobre agua y saneamiento del banco multilateral.

“Panamá podría solucionar sus problemas de agua si fuera más eficiente la empresa que maneja el tema de agua”, expresó Montiel en referencia al Idaan.

La ejecutiva dijo que existe un elevado nivel de pérdidas de agua, que calculó entre 17% y 20%, y hay deficiencias en la recaudación.

El banco presta anualmente a Panamá entre $50 millones y $100 millones para temas de agua y saneamiento. Para Montiel, “la capacidad de invertir está allí, el tema es el manejo eficiente de los recursos y de la empresa”.

“Hay gente que no tiene acceso al agua en un país como Panamá, con los recursos hídricos y financieros que tiene”, lamentó.

VEA: BID: ‘Agua y saneamiento son centrales para el desarrollo’

Edición Impresa