LEGISLATIVO

Cambios a la carta magna: primera sesión de trabajo

Cambios a la carta magna: primera sesión de trabajo
Cambios a la carta magna: primera sesión de trabajo

Los diputados de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional se reunieron ayer con Enrique De Obarrio y Juan Manuel Castulovich, de la Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, quienes les explicaron cómo se preparó el proyecto de reformas a la carta magna, que será sometido a consultas ciudadanas en los próximos días.

+info

Preparan metodología de reformas constitucionales‘No queremos reformas cosméticas’: José Gabriel CarrizoEjecutivo no modificará propuesta de reformas a la ‘Constitución’

En la reunión, De Obarrio y Castulovich entregaron al presidente de la comisión, el perredista Leandro Ávila, el informe de las actas con las opiniones de los miembros de la Concertación durante el debate del proyecto, que fue presentado la semana pasada ante el pleno legislativo por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

En la reunión de ayer, De Obarrio, presidente de la mesa de Justicia y Asuntos Constitucionales del Consejo de la Concertación, hizo un recuento de cómo surgió ese organismo, que está integrado por 22 organizaciones. Igualmente, recordó que el proyecto consta de cerca de 40 artículos, pero hizo hincapié en que “nada está escrito en piedra”.Lea aquí: Comisión de Gobierno inicia conversatorio sobre el paquete de reformas a la 'Constitución'Por su lado, Juan Manuel Castulovich, asesor de la Concertación, manifestó que el proyecto responde al clamor de la sociedad de replantear la administración de justicia, así como al Ejecutivo y el Legislativo.

En tanto, el diputado de Cambio Democrático Rony Araúz cuestionó la propuesta incluida en el paquete de reformas de crear un Tribunal Constitucional, que sería el máximo ente del Órgano Judicial.

Le correspondió a Enrique De Obarrio, de la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública del Consejo de la Concertación, hacer un resumen del proceso ante la Comisión de Gobierno.https://t.co/07YPt0NysL vía @prensacom

De acuerdo con Araúz, ese tribunal funcionaría como una sala quinta de la Corte Suprema de Justicia, con magistrados escogidos “a dedo”. Dijo que no entiende “cuál es realmente el objetivo de este Tribunal Constitucional”.

El proyecto de reformas establece, entre otras cosas, que los magistrados de la Corte, así como los del Tribunal Constitucional, sean elegidos por el Ejecutivo de una terna que presente la Concertación. Se debe cumplir el principio de nombramientos escalonados.

Castulovich le contestó que el tribunal no es un ente que ellos inventaron; por el contrario, la figura existe en otros países.

De acuerdo con el proyecto, el tribunal estaría integrado por cinco magistrados y entre sus funciones estaría conocer querellas y denuncias contra los magistrados de la Corte.

La semana pasada, en medio de la instalación de la Comisión de Gobierno, Ávila anunció una “amplia” gira por el país para conocer qué piensan los ciudadanos sobre el proyecto.

#VíaRápidaLP Diputado Roberto Ábrego se refiere a la reunión con la Concertación Nacional para el Desarrollo. #noticia #Panamá Video Eric Polanco @prensacom pic.twitter.com/6L5DzDjzfa

Edición Impresa