EDUCACIóN OFICIAL

‘Cambios deben respetar objetivo de la Beca Universal’

‘Cambios deben respetar objetivo de la Beca Universal’
‘Cambios deben respetar objetivo de la Beca Universal’

Para los padres de familia, la modificación que sufrirá la Ley N°8 de 2010, por medio de la cual se creó el subsidio denominado Beca Universal, debe mantener el objetivo por el cual surgió: ayudar al estudiante y mantenerlo dentro del sistema educativo del país.

+info

Definen los primeros cambios a beca universal

Javier Lombardo, de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, subrayó que cambiarle el nombre, de Beca Universal a ayuda, bono o subsidio sería lo de “menor relevancia”.

El activista reconoce que la palabra beca regularmente está asociada a un “premio” por un esfuerzo exitoso, es decir, una recompensa al estudiante por mantener un excelente promedio escolar.

Lo que señala, empero, no es el caso de la Beca Universal, en la que hasta ahora se entrega la ayuda económica aunque el estudiante tenga un promedio de 3.0, de 5.0.

Lombardo calificó como “positivos” los otros dos cambios que se analizan, y que el pasado jueves mencionó el director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, Bernardo Meneses: que el primero y el segundo pago trimestral del subsidio será para ayudar a los padres en la compra de útiles escolares, y retención de los alumnos en las aulas de clases, respectivamente. En lo que respecta al último pago, la reforma planteada indica que no se entregará al estudiante que reprueba.

Según Lombardo este subsidio debe servir para mantener a los estudiantes en las aulas de clases, pero también reconoce que debe ser una recompensa al esfuerzo por pasar de año.

La coordinadora del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación, Nivia Roxana Castrellón, manifestó que esta ayuda debe cumplir objetivos claros de “retención escolar”.

Castrellón alega que por factores como repitencia y rendimiento insuficiente los estudiantes se tardan hasta 10 años en terminar la secundaria.

Edición Impresa