SITIO HISTÓRICO

Camino de Cruces, una ruta cultural y ambiental

Camino de Cruces, una ruta cultural y ambiental
Camino de Cruces, una ruta cultural y ambiental

El Consejo Municipal de Panamá aprobó un acuerdo que declara al Camino de Cruces como ‘Ruta de Interés Cultural y Ambiental del distrito de Panamá’. Esta sería la primera vez que el empedrado colonial, que conectó en su momento a lo que hoy se conoce como Colón con la ciudad de Panamá, adquiere una protección de esta categoría.

Según el acuerdo municipal, la Alcaldía de Panamá deberá promover el aprovechamiento cultural y científico de este camino histórico, a través de investigación, recorridos culturales, conservación de las áreas empedradas, señalización y prospección arqueológica.

PRUEBAN  PROTECCIÓN DE CAMINO DE CRUCES

Camino de Cruces, una ruta cultural y ambiental
Camino de Cruces, una ruta cultural y ambiental

El empedrado colonial, conocido como Camino de Cruces, en el distrito de Panamá, goza de una declaratoria de protección.

Por medio de un acuerdo municipal, esa ruta histórica, la cual es amenazada por la presión que ejercen nuevos desarrollos inmobiliarios, deberá ser custodiada para “aprovechamiento cultural y científico”, si se toma en cuenta que está rodeada por naturaleza.

Para la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, con la declaratoria se establecen ciertas restricciones en el sitio. “Esto busca poner en valor la ruta, y con mayor razón ahora que la ciudad de Panamá está por cumplir 500 años”, acotó.

En tanto, el historiador Rommel Escarreola subrayó que la declaratoria es “oportuna”, debido a que hay que preservar el empedrado que conectaba durante la época colonial a lo que hoy se conoce como Colón con la ciudad de Panamá.

“Ahora hay que hacer más estudios sobre esta vía histórica”, puntualizó.

Según las evaluaciones, el camino se extiende desde San Felipe hasta Chilibre.

Además, la nueva regulación municipal manifiesta que la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá será la encargada de determinar la ubicación de los puntos o íconos para la interpretación de la ruta histórica.

Ese departamento también deberá proponer y recomendar al alcalde, José Isabel Blandón, las medidas para la recuperación y rehabilitación del Camino de Cruces. A su vez, deberá incluir en los planes de ordenamiento territorial para el distrito de Panamá las restricciones que hay para el sitio.

En septiembre hubo denuncias públicas por tala de árboles y daño al empedrado de Camino de Cruces.

Edición Impresa