ÁREAS PROTEGIDAS

Campaña rechaza la titulación de Donoso

A 2 mil firmas de apoyo llegó la campaña que impulsa el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) en el portal Change.org contra el anteproyecto de ley que crea un polígono costero especial segregado del área protegida de Donoso, en Colón, para el desarrollo del turismo.

+info

CIAM: propuesta de ley ‘reduce límite’ de área protegidaProponen quitar polígono costero a reserva en Colón

Según esta organización ambiental, al segregarse toda esta zona costera se estarían reduciendo los límites del sitio natural sin “sustento científico”, como lo exigen los estándares internacionales de protección ambiental.

“Este tipo de análisis científicos deben ser hechos por el Ministerio de Ambiente, entidad competente para tomar este tipo de decisiones sobre áreas protegidas”, sostiene el CIAM en su solicitud de firma que comenzó desde la semana pasada.

Además, plantean que las playas de Donoso son zonas de anidación de tortugas marinas y otras especies amenazadas. Incluso, por esta reserva, que tiene unas 76 mil hectáreas de bosques tropicales, pasa el Corredor Biológico Mesoamericano.

Esta propuesta de ley, que también permite la “titulación” de esa zona especial turística, será discutida hoy en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Al respecto, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, ha señalado que llevan a cabo una evaluación de esa área protegida para abordar la inclusión de importantes polígonos de bosques que no fueron incluidos anteriormente y hacer un ordenamiento ambiental de la zona con vocación agrícola.

Tanto autoridades como activistas informaron que participarán de la discusión de esta iniciativa de ley.

Edición Impresa