DEMOCRACIA

Canadá sanciona a Nicolás Maduro

Canadá sanciona a Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Canadá anunció ayer que impuso sanciones contra figuras clave del régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, en lo que el Gobierno canadiense considera un claro mensaje de que su conducta antidemocrática tiene consecuencias.

Las sanciones están dirigidas a 40 funcionarios e individuos —incluido Maduro— que están contribuyendo a socavar la seguridad, la estabilidad y la integridad de las instituciones democráticas en Venezuela, indicó la canciller Chrystia Freeland.

Dichas medidas congelan todos los bienes que estas personas pudieran tener en el país y les prohíben a los canadienses hacer negocios con ellas. “Canadá no se quedará sin hacer nada mientras el Gobierno de Venezuela le roba a su pueblo sus derechos democráticos fundamentales”, afirmó Freeland en un comunicado. “Canadá se mantiene solidaria con el pueblo de Venezuela, mientras lucha por restaurar la democracia”.

Entre los sancionados están tres altos allegados de Maduro que notablemente no fueron incluidos en las rondas de sanciones estadounidenses de los últimos meses. Son la excanciller Delcy Rodríguez, que encabeza la asamblea constituyente; el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López; y Diosdado Cabello, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre otros.

Un funcionario canadiense, que pidió guardar el anonimato porque no tenía autorización para hablar del asunto, dijo que querían “incluir a líderes muy visibles en la primera ronda” de sanciones.

Mientras, William Brownfield, subsecretario adjunto de la oficina de asuntos internacionales de narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo ayer que “sin duda alguna” el gobierno de Maduro está“penetrado” e “influenciado” por el tráfico de drogas, y señaló que “probablemente habrá más sanciones durante los meses que vienen”.

Edición Impresa