Canal pierde $1 millón al día por el paro de trabajadores

Canal pierde $1 millón al día por el paro de trabajadores
Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP.

La huelga de los trabajadores de la construcción representa al Canal de Panamá un millón de dólares cada día.

+info

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo ayer en una entrevista en Radio Panamá que la estimación surge de los ingresos que se dejarían de percibir por el retraso en la entrada en operaciones del tercer juego de esclusas y los costos adicionales generados por administrar la obra durante más tiempo.

Además, la ACP enfrentará un nuevo reclamo por parte del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que no ha podido avanzar en los trabajos desde que el pasado 23 de abril el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares empezó una huelga indefinida como medida de presión sobre la Cámara Panameña de la Construcción en la negociación del convenio colectivo para el período 2013-2017.

En 2012, por una huelga que derivó en el aumento salarial de los trabajadores, GUPC –el contratista a cargo de la obra del tercer juego de esclusas– presentó un reclamo de 35 millones de dólares que está pagando la ACP.

“Todos somos panameños y todos vamos a pagar por esto... Esto no lo va a pagar ni GUPC ni nadie externo. Respetamos los derechos de los trabajadores, sin embargo también hay que considerar esa imagen más amplia de país”, dijo el administrador Quijano.

Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más