CAMBIO CLIMÁTICO

Canal hará quinto ajuste de calado por sequía

Canal hará quinto ajuste de calado por sequía

A partir del 30 de abril, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aplicará el quinto ajuste de calado para los buques neopanamax, debido a los bajos niveles de los lagos Gatún y Alajuela.

+info

Gatún registra 1.5 metros por debajo de su nivel

Con esta medida, el calado de los buques, que es de 50 pies, se reducirá a 45 pies, debido a la falta de profundidad para transitar con seguridad. Si no hay lluvias en las próximas semanas se podría anunciar otro ajuste de un pie en mayo, adelantó Carlos Vargas, vicepresidente de Agua y Ambiente de la ACP.

Los ajustes de calado tienen un impacto económico en los ingresos del Canal, porque a los buques se les cobra por tonelaje y esta medida obliga a las embarcaciones a llevar menos carga para flotar.

El calado de los buques, que es de 50 pies, se reducirá a 45 pies, debido a la falta de profundidad para transitar.



También hay un impacto en el servicio, porque los clientes tienden a buscar otras alternativas, dijo.

Los ajustes de calado representan una restricción para transportar carga por el Canal, debido a que se debe disminuir el peso para navegar. Estas medidas se podrían evitar si se contara con suficiente reserva de agua para poder navegar. Una de las alternativas que se estudia es la construcción de un tercer reservorio, para lo cual se adelantan análisis.

Vea: Gatún registra 1.5 metros por debajo de su nivel

Pérdidas estimadas $15 millones

Desde que se comenzó a ajustar el calado para los  neopanamax, el 11 de febrero pasado, hasta la fecha, el Canal ha dejado de recibir cerca de $15 millones, porque los buques deben llevar menos carga. El último fenómeno de El Niño, que afectó el Canal entre finales de 2015 y principios de 2016, produjo  $40 millones en pérdidas, informó la ACP.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL