La Cámara Nacional del Transporte (Canatra) decidió la tarde de ayer levantar el paro que había puesto en marcha desde la medianoche. Aunque la suspensión del servicio no fue durante las 24 horas anunciadas, los usuarios de las provincias de Panamá Oeste, Colón, Coclé, Herrera y Veraguas se vieron afectados, no solo por los cierres parciales de vías, sino también por el tiempo que debieron esperar en largas filas por un vehículo para movilizarse.

16 HORAS DE MOLESTIA POR PARO
Cierre parcial de calles, detención de operadores de transporte, retiro de placas y largas filas por parte de los usuarios del transporte público fue el saldo del paro del servicio que llevó a cabo ayer la Cámara Nacional de Transporte (Canatra).
Los usuarios de las provincias de Panamá Oeste, Colón, Coclé, Herrera y Veraguas resultaron los más afectados por la medida. Por ejemplo, los usuarios de los distritos de Arraiján y La Chorrera denunciaron que el transporte alternativo les cobraba el doble del pasaje regular.
Desde las 12:01 a.m. de ayer, miércoles, los operadores no solo del transporte público, sino también de carga, selectivo y de turismo se sumaron al llamado de la Canatra de suspender sus operaciones.
Varios conductores intentaron cerrar las vías en reiteradas ocasiones, con el fin de hacer caravanas, tal fue el caso de los distritos de La Chorrera y Arraiján, en Panamá Oeste, y en la autopista Panamá-Colón, sin embargo, sus acciones fueron evitadas por agentes antimotines de la Policía Nacional.
El repliegue de los transportistas de las vías no impidió que en esos puntos se generaran largas filas de vehículos que intentaban dirigirse a sus puntos de trabajo, escuelas y viviendas.

Mientras que los usuarios del distrito de Panamá y San Miguelito no fueron afectados, porque con antelación el Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo, el Transporte del Futuro S.A., la Cooperativa de San Cristóbal en Chepo y el Consejo de Transporte del Interior anunciaron que no apoyarían el paro de Canatra.
LEVANTAN PARO
Después de 16 horas de haberse convocado el paro, Dionisio Ortega, secretario general de la Canatra, anunció la finalización de la medida.
Sostuvo que decidieron desistir de la acción para no perjudicar a los usuarios, pues recibieron denuncias de que a estos les estaban cobrando hasta tres veces el costo del pasaje.
Aportó que sus aspiraciones en cuanto a la desaparición de las plataformas tecnológicas que ofrecen el servicio de transporte y de aquellos buses que se denominan “piratas” se mantienen. Ortega manifestó que el gremio convocará a una nueva asamblea general de transportistas para evaluar qué otras acciones pueden tomar.

‘NO SE JUSTIFICA’
Desde la convocatoria de la Canatra, el Gobierno señaló que la medida era injustificada e hizo un llamado al diálogo.
En acto en el que participó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el sector de Burunga en Arraiján, manifestó que una minoría apoyó la medida de paro. “La gran mayoría de los transportistas del país son gente buena y trabajadora”.
Para el mandatario, la medida de los transportistas fue “una estrategia equivocada” que solo perjudicó a los usuarios y que intenta debilitar el plan de ordenamiento y movilidad para mejorar el servicio de transporte público en todo el país.
Para minimizar el impacto de la medida, el Gobierno reforzó el servicio a través de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) y recibió el apoyo por parte de diferentes instituciones del Estado que prestaron sus vehículos para la movilización de los pasajeros que estaban varados en varios puntos de Panamá Oeste.
Varela reiteró que los operativos en contra de los propietarios o conductores de buses que no cumplan con los requisitos establecidos por ley para prestar el servicio de transporte público seguirán. Estos vehículos, dijo, serán retirados de las vías, tal y como lo establece el Decreto Ejecutivo No. 273, de 13 de octubre.
‘HAY QUE MEJORAR’
En tanto, Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, advirtió que la acción causa “afectaciones sustanciales” en la economía.
De igual modo, reconoció que son muchos los reclamos y que el sistema de transporte es deficiente, pero dijo que es responsabilidad del Estado garantizar un mejor servicio, por lo que confía en que las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno sean efectivas.
Este medio solicitó, a través del departamento de Relaciones Públicas de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), un balance del número de vehículos a los que se les retiró la placa, conductores detenidos, entre otros detalles, pero al cierre de esta edición no emitieron comentarios al respecto.
Urge estudio para optimizar el servicio
EVALUACIÓN. Lo que está pasando actualmente con el transporte en Panamá es el producto de la ineptitud de un gobierno que asumió el poder con un problema de transporte en crisis y no se dedicó a hacer un estudio profundo para darle una verdadera solución. El problema del transporte no se soluciona con sacar unos buses y traer unos buses nuevos si no se ha hecho previamente un estudio de la demanda del servicio en las diferentes regiones del país, que han venido creciendo con poca o nula planificación. No existe una respuesta a corto plazo para atender el tema, pues se requiere reestructurar las calles, tener personal de tránsito que haga cumplir las normas, así como redefinir las rutas de transporte para optimizar el servicio.
*Exdirector de la ATTT
