COLóN

Cancelan demolición de histórica casa Wilcox

Cancelan demolición de histórica casa Wilcox
El inmueble data del año 1913 y es parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la ciudad de Colón.

Tras la presión de organizaciones defensoras del patrimonio histórico, el Gobierno desistió de demoler la histórica casa Wilcox, ubicada en la provincia de Colón.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, confirmó que, por “instrucción” de la Oficina de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, la antigua estructura debe ser “restaurada”.

Etchelecu detalló que lo primero que harán será“apuntalar el edificio” por temas de seguridad, para luego llevar a cabo la adecuación.

Por su parte, Joel Ceras, experto en el tema patrimonial y miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) en Colón, subrayó que fue la decisión “más acertada”, ya que era ilegal reemplazar la estructura por una réplica, como pretendían las autoridades del Ministerio de Vivienda que realizan el proyecto de Renovación de Colón.

Precisamente, la SPIA planteaba que demoler la casa Wilcox para levantar una réplica atentaba contra la Ley 47 de 2002, que declara patrimonio histórico el Casco Antiguo de Colón, por lo que sus edificios antiguos se deben restaurar.

Otras organizaciones, como la Fundación Calicanto, cuestionaron en su momento la intención de derribar este inmueble.

Edición Impresa