SOLIDARIDAD

Canciller: centro regional de asistencia es un reto del país

Canciller: centro regional de asistencia es un reto del país
Canciller: centro regional de asistencia es un reto del país

El nuevo Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Clrah), o hub humanitario, brindará asistencia a países de América Latina en forma de almacenamiento, distribución y transporte de insumos, equipos y otros recursos en casos de desastres naturales.

Así lo señaló la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, al inaugurar el hub en Panamá-Pacífico junto al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El gobernante firmó junto al ministro de Gobierno, Carlos Rubio, el decreto ejecutivo que reglamenta la Ley 80, que crea el Clrah.

La canciller destacó que como parte de la diplomacia humanitaria y del Programa Panamá Coopera 2030, asumió el reto gubernamental de crear una infraestructura que se constituya en el epicentro de la facilitación de la asistencia humanitaria para el continente.

Los planes para el hub estuvieron en desarrollo desde 2010, después de que Panamá ofreció asistencia humanitaria a Haití tras el terremoto que azotó a esa isla.

La construcción propia del hub fue en parte patrocinada y asistida por Naciones Unidas a través de su Oficina de Servicios para Proyectos y su Programa Mundial de Alimentos.

El hub cuenta con tres almacenes, cada uno con 12 mil metros cuadrados. Allí operan las oficinas administrativas y los almacenes de los dos principales actores de asistencia humanitaria mundial: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, operado por el Programa Mundial de Alimentos, y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El sitio tiene acceso directo al aeropuerto de Panamá-Pacífico, para así facilitar el transporte de personal, alimentos y medicinas.

Edición Impresa