CRISIS POLíTICA

Cancilleres buscarán crear grupo de seguimiento a Venezuela

Cancilleres buscarán crear grupo de seguimiento a Venezuela
Heraldo Muñoz Archivo

Los cerca de 14 cancilleres de América Latina se reunirán hoy en Lima, Perú, para buscar crear “un grupo permanente” de seguimiento a la situación de Venezuela, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

La cita, en la que Panamá estará representado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, también contará con la presencia de, entre otros, los representantes de Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Costa Rica, y fue convocada el domingo 30 de julio, día en que fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el mandatario Nicolás Maduro y que tiene el objetivo de redactar una nueva carta magna.

Los comicios se realizaron en medio del rechazo de la comunidad internacional y de la oposición venezolana, que no participó al considerar que la constituyente es un mecanismo para que Maduro se perpetúe en el poder.

“Queremos constituir un grupo permanente para insistir en el camino de una negociación, porque todo conflicto en algún momento tiene que llegar a una negociación”, afirmó Muñoz en una entrevista con la radio ADN, de Santiago.

“El futuro de Venezuela lo tienen que resolver los propios venezolanos, pero los países de la región tenemos un papel de colaborar a buscar esa solución, aunque sea difícil”, agregó el ministro.

El canciller peruano, Ricardo Luna, afirmó el pasado domingo que se espera que los ministros vuelvan a reunirse la tercera semana de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Edición Impresa