Cancillería rechaza acción presentada por Martinelli

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó ayer un escrito que presentó el abogado Sidney Sittón, defensa del expresidente Ricardo Martinelli, en contra del “affidavit” solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para incluirlo en el pedido de extradición que será enviado a Estados Unidos.

El escrito fue respondido por Farah Urrutia, directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, quien señaló que “no tiene asidero jurídico alguno que permita su trámite en esta institución”.

La funcionaria remarca que el escrito presentado por Sittón hace alegaciones en contra de un mero acto “comunicativo”.

“Evidentemente, dicho acto no constituye un mandato proveniente de la voluntad abusiva o arbitraria de un servidor público que viole algún derecho consagrado en la Constitución, siendo ello suficiente razón formal para no admitir este amparo, conforme lo ha reiterado la jurisprudencia ...”.

Agrega que “La Corte Suprema de Justicia ha sido prolífica en señalar que no es dable interponer recursos ni presentar advertencias en contra de actos comunicativos que no constituyan actos definitivos, ni deciden el fondo del asunto y no impiden su continuación, por lo que los mismos han sido considerados por la jurisprudencia como meros actos dilatorios”, señala en la nota enviada a Sittón.

El pasado 4 de agosto, la Cancillería solicitó al magistrado Jerónimo Mejía –juez de garantías en el proceso seguido al expresidente por la presunta interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional- una narrativa en lenguaje simple con los detalles del caso, ya que comúnmente el Gobierno de Estados Unidos –país en el que reside actualmente Martinelli- pide que se anexe esa información al pedido de extradición. En diciembre pasado, la Corte ordenó la extradición y detención de Martinelli.


Última Hora

  • 17:41 Pese al rechazo local, avanza la licitación de la nueva cárcel de Divisa  Leer más
  • 17:20 José Caballero protagonizó el partido con dos jonrones en la victoria de los Yankees  Leer más
  • 17:01 Otra falla en planta de Cobre Panamá desestabilizó la red eléctrica regional, hasta México Leer más
  • 16:20 Tercer grupo de diputados viajó a Taiwán por invitación de ese gobierno Leer más
  • 16:15 Funcionaria estadounidense: China busca castigar a Panamá con inspecciones Leer más
  • 15:58 Argentina completa la remontada con un gol agónico de Enzo Fernández al 90+2′ Leer más
  • 15:46 Tagliafico, Paredes y Álvarez salen como novedades en el once de Argentina ante Egipto Leer más
  • 14:55 Scaloni dice que ningún favorito en el Mundial ‘ha marcado una diferencia grandísima’ Leer más
  • 14:45 Trump repite que Groenlandia debería estar controlada por Estados Unidos y no por Dinamarca Leer más
  • 14:40 Erika Ender será la directora de la Academia de Operación Triunfo Estados Unidos Leer más