POLÍTICA EXTERIOR

La Cancillería rinde cuentas de 55 meses de trabajo

La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado rindió cuentas de sus 55 meses de gestión ayer, en una rueda de prensa. Lo hizo junto a Luis Miguel Hincapié, vicecanciller, y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Amira Barsallo.

Resaltaron dos aspectos: la denominada política halcón y el fortalecimiento de la carrera diplomática.

“La política halcón, explicó Hincapié, ha permitido “fortalecer relaciones con potencias y economías emergentes del Medio Oriente, África y sudeste asiático”. “Estas son áreas donde ya existían relaciones, pero no se cultivaban”, dijo.

La canciller resaltó una vez más las relaciones con China, un hito histórico para el país. Mencionó los 47 acuerdos que se han suscrito en materia de turismo, economía y comercio, cultura y educación e infraestructura con esa nación. Además, adelantó que se está concretando la apertura de nuevos consulados en importantes ciudades chinas, como en Guangzhou, región de la cual, según Hincapié, vienen muchos de los migrantes chinos en Panamá.

Finalmente, la canciller calificó como una “nueva era de la rama diplomática” los logros alcanzados en materia de la carrera diplomática. Actualmente laboran 113 diplomáticos de carrera en el sistema. El programa, añadió, “ha crecido exponencialmente, con más de 500 aplicaciones este año”.

Edición Impresa