CAMPAÑA

Candidatos ante los derechos igualitarios

Candidatos ante los derechos igualitarios
Candidatos ante los derechos igualitarios

El matrimonio igualitario volvió a la agenda pública, pero esta vez en medio de la campaña rumbo a las elecciones del 5 de mayo.

+info

Corte no discutió demanda sobre matrimonio igualitario

Algunos aspirantes presidenciales han evitado tomar posiciones concretas en el asunto. Otros, ya eligieron su bando y no temen decir cuál es.

Mientras, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acumula dos demandas de inconstitucionalidad contra artículos del Código de la Familia que establecen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

El primero en adquirir un compromiso específico fue Marco Ameglio, candidato por la libre postulación, quien se suscribió al “Compromiso por la Defensa de la Familia”, auspiciado por la Alianza Panameña por la vida y la Familia, a principios de marzo.

El documento advierte que el matrimonio se da entre un hombre y una mujer, y rechaza cualquier propuesta contraria a este modelo.

A esta corriente conservadora se sumó el candidato del oficialista Partido Panameñista, José Isabel Blandón, quien el pasado lunes firmó el denominado “Compromiso por los Valores del Cambio Profundo”, con una particularidad: no proviene de algún grupo u organización, más bien, nació de su propia iniciativa.

“No se propondrán cambios a los conceptos de familia, ni al derecho a la vida consagrados en la Constitución y en nuestras leyes”, se lee en el escrito que firmó Blandón, quien escogió como compañera de fórmula a Nilda Quijano, integrante de la iglesia evangélica Hosanna.

Los nuevos compromisos adquiridos por Blandón tomaron por sorpresa a muchos ciudadanos, quienes utilizaron sus redes sociales para recordar que el candidato fue el abanderado de la marcha del orgullo Lgbti en 2015.

Candidatos ante los derechos igualitarios
Candidatos ante los derechos igualitarios

 

Blandón respondió a las críticas: “De siete candidatos, seis dicen no apoyar el matrimonio igualitario. Siempre he sido claro y consecuente en luchar contra la discriminación. Pero nunca dije que lo apoyaba. Por ir al Gay Pride, me acusaban de hacerlo. Ayer dejé claro que no es así”, escribió en Twitter.

Otro que también se refirió al asunto fue el independiente Ricardo Lombana, quien tocó el tema durante una entrevista. “La Corte tiene que tomar una decisión”, comentó.

Añadió que independientemente de ese fallo, si se da el proceso de una constituyente, uno de los temas que habría que discutir es ese. “Soy un hombre católico, sin embargo, creo en la separación de Iglesia y Estado, y uno no debe llevar sus creencias religiosas a decisiones de gobierno”, respondió cuando se le presionó sobre su opinión personal.

Sus respuestas causaron malestar en un sector de la población, lo que le ocasionó ataques directos. El abogado alega que estos se dan porque su movimiento está creciendo. “Jamás he pedido que se incluya en la constituyente, no he propuesto eso, no forma parte de nuestro programa”, aseguró.

El candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Nito Cortizo, ha dicho varias veces estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En agosto del año pasado, su equipo de comunicaciones mandó un comunicado en el que dirigentes del PRD se mostraban “indignados” por un tuit que circuló entre la opinión pública y que catalogaron de “falso”. El escrito manifestaba el apoyo a esa unión.

Decisión de la Corte Suprema de los EE.UU legaliza matrimonio entre personas del mismo sexo. Decisión histórica!

Pero el propio Cortizo también dio una entrevista por esos días, en la que aseguró que apoya a “la familia”, y a su código.

La semana q transformó EEUU: La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la retirada de la bandera confederada. Obama Pdte!

Rómulo Roux, el candidato de Cambio Democrático, comentó que se debe esperar a que la Corte resuelva las demandas pendientes. “Si se prohíbe desde el punto de vista constitucional, hay que brindar opciones como la unión civil, la cual yo favorecería”, aseguró ante cámaras de La Prensa.

La candidata por la libre postulación, Ana Matilde Gómez, ha expresado no estar a favor, mientras que Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, ha dicho que “hay que debatirlo”.

Para la politóloga Claire Nevache es desde julio 2016 —cuando ocurrió la gran marcha en contra de la ley de educación sexual— que la sociedad está más dividida sobre temas que tienen que ver con sexualidad o género.

Recalcó que el sector conservador ha demostrado estar muy organizado y hasta ha logrado parar proyectos de políticas públicas relacionados a estos temas.

“No significa que sean la mayoría, pero la otra parte de la población no está tan articulada”, sustentó. Si el tema fuera más relevante para las elecciones, agregó, sería más probable que se tomaran posiciones claras, pero como existen otras prioridades, es más difícil que se tome la valentía de declararse a favor [del matrimonio igualitario] con un sector tan fuerte de la población en contra.

Edición Impresa