COMICIOS

Candidatos presidenciales hablan de mejorar la educación superior

Candidatos presidenciales hablan de mejorar la educación superior
Candidatos presidenciales hablan de mejorar la educación superior

Los siete candidatos presidenciales asistieron a un conversatorio organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en el que se discutieron, principalmente, propuestas sobre educación superior.

Las ideas de los aspirantes no se encuentran tan alejadas unas de las otras, y se basan en los mismos pilares.

Presupuesto

La diputada y candidata independiente Ana Matilde Gómez mencionó que le parece inaceptable que se le “regatee” el presupuesto a la UTP, sobre todo si se considera que esa entidad marca en los ranking internacionales.

El candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, destacó que el presupuesto por estudiante en la UTP es de $4 mil 400, mientras que en la Universidad de Costa Rica (UCR) es de $11 mil. “Lo que requieren nuestras universidades se llama presupuesto”, afirmó durante su intervención.

También expuso que se compromete a ejecutar una inversión en ciencia, tecnología e innovación del 1% del producto interno bruto para 2024.

En tanto, José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, y Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), se refirieron a invertir el 6% del producto interno bruto en educación.

Becas

El candidato por la libre postulación Ricardo Lombana reiteró que su propuesta incluye cuatro programas de becas: para la excelencia; la ciencia, investigación y tecnología; el deporte, y el arte y la cultura.

Añadió que estas becas se darán a partir de los 12 años y en colegios oficiales.

Saúl Méndez y Ana Matilde Gómez también trajeron a colación las becas. El primero hizo énfasis en estas para incentivar el estudio de la ciencia y la tecnología, mientras que Gómez mencionó que las facilitará para que los docentes puedan finalizar sus doctorados.

Pasantías

A su vez, Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático, señaló que los jóvenes completan sus estudios, pero no encuentran ofertas laborales. Frente a esta situación, sugirió programas de pasantía que permitan a los jóvenes adquirir experiencia laboral.

Gómez, por su parte, propuso la creación de un programa titulado “Profesional Aprendiz”, para que los egresados laboren durante un año en empresas, con un sueldo mínimo de $800.

Otras

Entre las ideas más diferentes se encuentra la iniciativa del candidato por la libre postulación Marco Ameglio, quien consideró que en cada embajada panameña debe haber un agregado que promueva el país y se encargue de traer investigadores para conectarlos con las universidades locales.

José Blandón, por su lado, propuso la creación del consejo presidencial de la juventud, para que se reúna periódicamente con el presidente, a fin de definir políticas publicas dirigidas a este grupo de la población.

Edición Impresa