DÍA DE SUFRAGIO

Candidatos presidenciales piden salir a votar, y hacerlo a conciencia

Candidatos presidenciales piden salir a votar, y hacerlo a conciencia
Candidatos presidenciales piden salir a votar, y hacerlo a conciencia

Cinco de los siete candidatos presidenciales pidieron ayer a los ciudadanos salir a votar hoy, domingo 5 de mayo, y ejercer el sufragio a conciencia. El llamado lo hicieron desde la Catedral Basílica Santa María la Antigua, en San Felipe, donde participaron en una homilía dirigida por el arzobispo de Panamá, José D. Ulloa.

Asistieron Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; Rómulo Roux, de Cambio Democrático y Alianza, así como los independientes Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio. Los ausentes: José Isabel Blandón, del Partido Panameñista y el Partido Popular, y Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia.

Blandón convocó a una misa para las 6:00 p.m. de ayer. Méndez tenía una serie de reuniones que le impidieron asistir.

Los candidatos, que fueron recibidos por algunos de sus simpatizantes a la entrada de la catedral, estuvieron acompañados por sus parejas.

Cortizo manifestó que hoy “es el día de la verdad”, y pidió a la gente que salga a votar temprano “con respeto, porque al final todos tenemos que unir fuerzas y construir puentes para echar el país adelante”.

Roux hizo “un llamado a la reflexión”, a que se acuda a las urnas a votar con conciencia y a votar por la persona que crean que puede llevar el país adelante para “reactivar la economía” y por quien “pueda dar las soluciones que este pueblo está esperando”.

“Hagámoslo tranquilos, todos somos panameños”, añadió.

Ana Matilde Gómez, quien también estaba acompañada de su esposo, Francisco Sousa- Lennox, manifestó que espera que hoy sea un ejercicio democrático en el que “los panameños voten a conciencia”.

Ricardo Lombana hizo un recuento de su campaña, la que catalogó de “histórica”, pues asegura que se ha desarrollado “con muy pocos recursos...”.

Marco Ameglio señaló que pase lo que pase el país tiene que crecer y echar hacia adelante.

“Creo que los panameños van a meditar, reflexionar y a votar con inteligencia y no se van a dejar engañar. Mañana [hoy] es la decisión de Panamá, que dura cinco años”, precisó.

Todos los candidatos también coincidieron en que se deben hacer reformas al Código Electoral, en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Por ejemplo, en el tema del financiamiento privado y de los tiempos de campaña.

Ulloa y el TE

El arzobispo José Domingo Ulloa también pidió a los ciudadanos salir a votar. Planteó que “ir a votar es un acto de responsabilidad y amor a la patria”.

Además, manifestó que “el próximo presidente” debe despojarse de la camisa que lo identificó durante la campaña y ponerse “la camisa de Panamá”.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery expresó que ahora corresponde a los ciudadanos hacer su trabajo: ejercer un voto a conciencia, pensando en Panamá.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL