Candidatura de Ameglio queda en manos de los magistrados del Tribunal Electoral

Candidatura de Ameglio queda en manos de los magistrados del Tribunal Electoral
Candidatura de Ameglio queda en manos de los magistrados del Tribunal Electoral

La impugnación que promovió el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, contra la candidatura de Marco Ameglio a la Presidencia de la República por la libre postulación no prosperó. La jueza sexta electoral, Jossira Rojas Osorio, rechazó el recurso.

+info

Por tecnicismos, jueza no admite impugnación de candidatura de Marco Ameglio

¿La razón? Una serie de tecnicismos descritos en la resolución en la que rechaza la petición de la fiscalía. Sin embargo, Peñaloza apeló la decisión.

En el fallo del 31 de enero pasado, Rojas concluyó que la impugnación es inadmisible, debido, en primer término, a que en la sección de identificación de las partes se omite, por desconocimiento manifiesto, “suministrar información específica del demandado y su apoderado legal”.

En segundo lugar, la jueza advirtió que el fiscal electoral no expuso los hechos, “omitiendo realizar alegaciones a fin de describir y explicar en qué consistió este rebase y cómo influyó en el resultado”. Dijo que las pruebas presentadas por Peñaloza no describen el supuesto rebase en los gastos, pues no están acompañadas del análisis correspondiente. Con la apelación de Peñaloza, la candidatura de Ameglio quedó en manos de los magistrados del Tribunal Electoral, quienes deberán decidir al respecto.

Ameglio aseguró que “no se va a distraer por una necedad”. Está seguro de que la razón de la impugnación es “frenar” su avance hacia la campaña. “Cada cual con su ociosidad”, dijo el candidato para referirse a las acciones del fiscal. “Yo no puedo dedicarme a la ociosidad”, concluyó. Peñaloza, por su parte, aseguró que no tiene “absolutamente nada en contra de él [Ameglio]” y que está usando los recursos que “da y obliga la ley”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL