Exclusivo
JUSTICIA

Capturan a exministro guatemalteco por ejecución extrajudicial

Capturan a exministro guatemalteco por ejecución extrajudicial
Capturan a exministro guatemalteco por ejecución extrajudicial

El exministro de gobernación guatemalteco Carlos Vielmann y varios miembros de su administración fueron detenidos ayer lunes acusados de la ejecución extrajudicial de presos durante su gestión (2004-2008).

Al llegar a los tribunales esposado Vielmann dijo a periodistas que hacía responsable de su seguridad a la fiscalía y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y sostuvo que desconocía por qué había sido detenido.

Junto al exministro también fue arrestado Stu Velasco, exdirector de Policía y jefe de investigaciones de Vielmann.

Según un investigador cercano al proceso que pidió no ser identificado porque no está autorizado a dar información sobre el caso, se trata de una investigación sobre ejecuciones extrajudiciales de reos que habrían ocurrido bajo la gestión de Vielmann durante el gobierno del entonces presidente Óscar Berger (2004-2008).

La fiscal general Consuelo Porras dijo a periodistas que se trata del caso “infiernito” ocurrido en 2005, cuando un grupo de presos se fugó de una cárcel de máxima seguridad ubicada en el departamento de Escuintla, al sur del país. En lugar de recapturar a los reos las autoridades habrían realizado operativos policiales para asesinarlos.

La fiscalía confirmó que por el caso realiza 10 allanamientos, entre ellos uno en la casa del actual viceministro de gobernación Kamilio Rivera, quien en la época de Vielmann era parte de un equipo de élite que realizaba investigaciones policiales.

El caso es diferente por el que había sido acusado Vielmann en Guatemala sobre la toma de un penal donde los reos tenían el control y en el que siete presos fueron asesinados. Por aquel caso y tras fugarse a España el exministro fue detenido, juzgado y absuelto y regresó al país.


Última Hora

  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más