JUSTICIA

Capturan a exministro guatemalteco por ejecución extrajudicial

Capturan a exministro guatemalteco por ejecución extrajudicial
Capturan a exministro guatemalteco por ejecución extrajudicial

El exministro de gobernación guatemalteco Carlos Vielmann y varios miembros de su administración fueron detenidos ayer lunes acusados de la ejecución extrajudicial de presos durante su gestión (2004-2008).

Al llegar a los tribunales esposado Vielmann dijo a periodistas que hacía responsable de su seguridad a la fiscalía y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y sostuvo que desconocía por qué había sido detenido.

Junto al exministro también fue arrestado Stu Velasco, exdirector de Policía y jefe de investigaciones de Vielmann.

Según un investigador cercano al proceso que pidió no ser identificado porque no está autorizado a dar información sobre el caso, se trata de una investigación sobre ejecuciones extrajudiciales de reos que habrían ocurrido bajo la gestión de Vielmann durante el gobierno del entonces presidente Óscar Berger (2004-2008).

La fiscal general Consuelo Porras dijo a periodistas que se trata del caso “infiernito” ocurrido en 2005, cuando un grupo de presos se fugó de una cárcel de máxima seguridad ubicada en el departamento de Escuintla, al sur del país. En lugar de recapturar a los reos las autoridades habrían realizado operativos policiales para asesinarlos.

La fiscalía confirmó que por el caso realiza 10 allanamientos, entre ellos uno en la casa del actual viceministro de gobernación Kamilio Rivera, quien en la época de Vielmann era parte de un equipo de élite que realizaba investigaciones policiales.

El caso es diferente por el que había sido acusado Vielmann en Guatemala sobre la toma de un penal donde los reos tenían el control y en el que siete presos fueron asesinados. Por aquel caso y tras fugarse a España el exministro fue detenido, juzgado y absuelto y regresó al país.

Edición Impresa