Exclusivo
VENEZUELA

Caracas podría adelantar legislativas

La MUD confirmó su negativa de participar en los comicios presidenciales de abril, a menos que se den las condiciones necesar ias.

Caracas podría adelantar legislativas
Caracas podría adelantar legislativas

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela se manifestó ayer dispuesta a considerar la propuesta que el presidente Nicolás Maduro presentó para adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, los consejos legislativos y municipales, y realizarlas de forma simultánea con los comicios presidenciales del 22 de abril.

La presidenta de la constituyente, Delcy Rodríguez, anunció que recibió la propuesta que hizo horas antes Maduro sobre las elecciones generales, y ratificó en un mensaje de su cuenta de Twitter el compromiso de ese cuerpo para “fortalecer la democracia”.

La iniciativa de las autoridades de adelantar las elecciones del Congreso, que controla la oposición y cuyo período finaliza en enero de 2021, y de los consejos legislativos y municipales, que tenían sus períodos vencidos desde el año pasado, amenaza con profundizar las tensiones políticas que se crisparon ayer con la decisión que tomó la coalición de no participar en los comicios presidenciales.

Al condenar el anuncio de las autoridades, el dirigente opositor y expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo en su cuenta de Twitter:“@NicolasMaduro con esta farsa de la “megaelección” usted se está suicidando. Tiene los días contados”.

“Nosotros decimos que a esta elección no vamos”, dijo ayer a The Associated Press el dirigente opositor, diputado Enrique Márquez, al asegurar que la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó por consenso que bajo las condiciones que están planteadas no tienen previsto acudir a la consulta convocada por las autoridades electorales.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más